La Tecnologías de Información y Comunicación TICs, cada vez
con más presencia en las actividades humanas, ha mantendido durante los años
una constante evolución; a fin de recordar estos acontecimientos me permito
sintetizar un trabajo escrito por el visionario en tecnologias el Dr. Manuel
Sadosky, que presenta una resumida
historia en un esquema cronológico.
1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a
la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un
ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en
EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que
tuvieron fueron los altos costos de su aplicación.
1969- La Universidad de California fundó en Irving el Centro
de Tecnología Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se
desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora.
1972- El gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la
American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos
compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC),
con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel
nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como
PLATO Y TTCCIT.
La Universidad de Illinois, bajo la dirección de Donald
Bitzer, en colaboración con Dan Alpert, el proyecto PLATO (Programmed Logia for
Automatic Teaching Operations). Aparece como una tentativa de que un ordenador
muy poderoso con un gran número de terminales; esto hace que sea económicamente
viable. Utilizaba pantallas de plasma que son transparentes y permiten que se
sobrepongan transparencias en color sobre los gráficos generados por la
computadora. Distribuyó su material a las escuelas mediante líneas telefónicas
ordinarias y desde allí a la terminal del estudiante. Uno de los mayores
atractivos de PLATO es la biblioteca, con un catálogo que contiene todas las
disciplinas y niveles y representa más de 4000 horas de clase.
Desde 1972 se distribuye comercialmente en CD, y también a
otras partes del mundo, como por ejemplo Inglaterra, aunque tiene altos costos
de aplicabilidad.
TTCCIT (Timeshared Interactive Computer Controlled
Information Televisión) utilizaba televisores normales y la transmisión se
hacía por cable, lo que implica un alto costo. La programación de este sistema
adoptó un formato de tipo heurístico, orientado al estudiante, en el cual el
alumno puede hacer o encontrar su propio camino dentro del tema. Contaban con
un equipo de escritores, psicólogos educativos, técnicos en evaluación y
especialistas en paquetes.
1963- En la Universidad de Stanford, con apoyo de la
Fundación Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de
Educación de EE.UU. Uno de los primeros proyectos, el DIDAO, se desarrolló bajo
la dirección de Patrick Suppes. Los materiales preparados se destinaban
fundamentalmente al aprendizaje de las matemáticas y la lectura.
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un equipo
dirigido por Seymour Papert, discípulo de Piaget, comienza la creación de un
sistema con dos elementos básicos: el lenguaje de programación LOGO y un robot
llamado TORTUGA. “Logo” es una voz derivada del griego logos y contiene, a la
vez, las nociones de logo-razón, logo-lenguaje y logo-cálculo. No se trata de
un lenguaje informático, sino de un nuevo enfoque en la utilización del
ordenador en la enseñanza.
1965- En el campo de la teleinformática, se logró conectar
una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea
telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para
1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse
nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET
desembocó en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una
tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la investigación en
1985 y que hoy interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los
continentes y en el espacio exterior. Recientemente, internet también se ha
convertido en uno de los recursos tecnológicos vinculados con la escuela.
1979-Se hicieron las dos primeras implementaciones del
lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple).
1970- Surgieron en Europa los primeros proyectos para
introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria. Entre ellos el plan
francés de J. Hebenstreit, que contemplaba la formación anual de 100 profesores
de enseñanza secundaria de tiempo completo, el equipamiento de 58 centros de
enseñanza, el desarrollo de un lenguaje (el LSE) para facilitar la utilización
compartida de los programas y la constitución de equipos de investigación y
desarrollo de programas EAO.
Se presentó el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del
cual se dotó con equipos de fabricación danesa hasta el 80% de los centros de
enseñanza media. Asimismo, se desarrolló un lenguaje especial, el COMAL.
Se creó el lenguaje Pascal y algunas universidades comenzaron
a utilizar la computadora en la enseñanza de este lenguaje en un intento por
sustituir el BASIC, para aprovechar los beneficios de la Programación
Estructurada.
La compañía Canon lanza al mercado la primera calculadora de
bolsillo el 14 de abril de 1970.
1972-La Unesco y el Comité de Enseñanza de la Ciencia del
ICSU (International Council of Scientific Unions), en París, destacaron dos
trabajos. Uno fue el uso de las primeras videocaseteras para fines educativos;
el otro fue la demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de
París hasta la computadora en Illinois.
Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa
Hewlett-Packard, que evalúa funciones trascendentes como log x, sen x, y
sucesiones.
1973- En Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL (National
Development Program for Computer Aided Learning). Se pretendía el uso de los
ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la
experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas
interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para
simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas.
1977- Aparecieron en el mercado los microordenadores o
computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su
tamaño, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una
auténtica revolución, no sólo en esferas como el hogar, las profesiones o las
oficinas, sino también en el ámbito educativo.
Es realmente a partir de la comercialización de los
microordenadores cuando en la mayoría de los países se generalizó la
elaboración de planes para incorporar las computadoras a los centros docentes
de enseñanza media.
1980- Seymour Papert, matemático y epistemólogo sudafricano
que hasta 1965 había estudiado problemas pedagógicos con Jean Piaget en Suiza,
y que en 1966 se trasladó a Cambridge, en Massachussets, donde colaboró con
Marvin Minsky en la dirección del laboratorio de Inteligencia Artificial, da a
conocer una serie de reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación
y promueve el lenguaje LOGO, desarrollado en el Massachussets Institute of
Technology. Las hipótesis de Papert son dos: los niños pueden aprender a usar
computadoras, y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros
conocimientos. La propuesta de Papert es diametralmente opuesta a lo que se
venía haciendo con las computadoras. En el sistema PLATO, la computadora tenía
una serie de lecciones programadas para que el alumno aprendiera. Con el
lenguaje LOGO, Papert pretende que el niño programe la computadora para que
esta haga lo que el niño desea. En esencia, el LOGO le proporciona al niño un
ambiente gráfico en el que hay una “tortuga” que puede obedecer una serie de
instrucciones básicas, como avanzar una distancia determinada, girar un cierto
ángulo hacia la derecha o la izquierda, dejar o no dibujado un trazo por el
camino que recorre y, si la pantalla de la computadora es en color, se puede
variar el color del trazo de la tortuga. Pero además, la computadora puede
aprender secuencias de instrucciones y repetirlas bajo condiciones lógicas
predeterminadas.
1985- Empiezan a aparecer programas que se incorporan a la
enseñanza en centros de estudios. Aparecen tutoriales de ofimática que enseñan
el sistema operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y
otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL,
C, COBOL, BASIC, DBASE, etcétera.
1986- La compañía Casio presenta la primera calculadora
científica con capacidad de graficar, que permite graficar funciones de una
sola variable y asociarle una tabla de valores.
1996- Texas Instruments hace aparecer la calculadora
algebraica T1-92, que contiene un Cas (Sistema de Álgebra Computacional) muy
poderoso. Recientemente apareció la tecnología Flash, que permite incorporar y
actualizar programas electrónicamente, y también existen periféricos
recopiladores de datos cbl (Calculator-Based-Laboratory) y cbr
(Calculador-Based-Ranger) que pueden modelar fenómenos físicos. En el año 2000
la compañía Casio puso en el mercado calculadoras semejantes a la TI-92
(empero, tienen una versión del software Maple). En conclusión: las
calculadoras cuentan en la actualidad con software matemático, como Geometría
Dinámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario